5. Recomendación de buenas prácticas durante la audiencia

5.1 Señalar el lugar, día y hora de la audiencia

Es esencial comenzar la audiencia identificando el lugar, día y hora en que esta se realiza para mantener la integridad del registro de audio.

5.2 Individualizarse y solicitar la individualización de los comparecientes

Por las mismas razones anteriores, es esencial identificar a quienes comparecen y sus respectivas calidades. Particularmente en casos de múltiples intervinientes, se sugiere solicitar que vayan indicando en representación de quien comparecen.

5.3 Contextualización del tribunal

Se recomienda como buena práctica comenzar estas audiencias con una breve contextualización en la cual el juez explique cómo se gestó la audiencia y cuál será objetivo de la misma.

5.4 Dar palabra al solicitante

Seguido de lo anterior, es usual que comience la intervención de la parte solicitante, quien generalmente será la defensa o la persona imputada. Se recomienda pedir al solicitante que exponga todos los antecedentes y fundamentos de su solicitud, así como también permitirle la exhibición o lectura de documentos atingentes a la misma.

5.5 Traslado

Seguida de la primera intervención, corresponde otorgar el traslado respectivo al interviniente o a la institución emplazada. La intervención tendrá por finalidad de que se entregue la mayor cantidad de antecedentes sobre la vulneración alegada, debiendo justificar detalladamente la omisión o la toma de la decisión que implica la eventual vulneración.

5.6 Limitaciones de tiempo

Se observa que no es usual establecer tiempos máximos de debate en la primera intervención. Esta práctica permite cautelar suficientemente los derechos del solicitante, en ocasiones puede resultar contraproducente, especialmente en audiencias complejas o de connotación pública con múltiples intervinientes. En estos últimos casos, muchas veces se ocupa la palabra solo para repetir los argumentos vertidos por la parte que los antecedió. Por lo anterior, para tales casos se recomienda mantener una actitud más proactiva en la dirección de la audiencia, evitando de esa manera dilaciones innecesarias, siempre cuidando no coartar el derecho de los intervinientes.

5.7 Toma de apuntes

Se recomienda tomar apuntes a partir de cada una de las intervenciones. Se sugiere utilizar colores diferenciados, palabras clave o usar divisiones en la hoja de apuntes, a fin de facilitar la memoria y permitan abordar todas las alegaciones de manera adecuada al momento de resolver.

5.8 Preguntas dirigidas a los intervinientes

En atención a la naturaleza de la resolución, si existen dudas sobre cuestiones fácticas del juez o jueza referidas al fundamento de la causal y que es posible resolver con información que tengan los propios intervinientes, pero que no hayan aportado de manera autónoma, se sugiere adoptar un rol activo y formular preguntas a los intervinientes a fin de aclarar tales puntos. Asimismo, se recomienda que esto se haga de manera precisa y determinada, a fin de mantener centrada la alegación y siempre una vez que haya concluido el debate.

5.9 Escuchar al afectado

En aquellos casos en que la vulneración de garantías sea más bien técnica, vinculada a garantías judiciales, como el caso de copias de carpeta investigativa, es posible obviar darle la palabra al afectado. Sin embargo, si la vulneración afecta las condiciones personales del solicitante, puede ser relevante escucharlo y verificar que ratifique lo señalado por su defensor o que, en casos de huelgas de hambre, por ejemplo, el imputado o imputada justifique su conducta. Lo anterior es relevante, pues puede ocurrir que la situación haya cambiado desde que se presentó la solicitud, a saber, porque cambiaron de penal a la persona que agredió al imputado, porque el solicitante ya no quiere ser trasladado, porque Gendarmería le restituyó el permiso, entre otras situaciones.


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