14. Anexo I
Indice
Cuadro con resumen de la Guía de Evaluación y Determinación del Interés Superior del Niño.
A continuación, se sugieren elementos vinculados a diversos ámbitos de la vida y/o circunstancias de los niños, niñas y adolescentes que se deben tener en cuenta para evaluar y determinar el interés superior del niño. Estos elementos están en plena sintonía con lo determinado en la Observación General 14 sobre Interés Superior del Niño y la Ley de Garantías y Protección Integral de los derechos de la Niñez y Adolescencia.
- Se recomienda que el juez o jueza revise los elementos contenidos en la Guía para el interés superior del niño o niña, e identifique cuáles de estos son pertinentes en el caso concreto.
Es preciso que los tribunales puedan utilizar estos elementos desde el inicio, intencionando la obtención de la prueba, es decir, al solicitar informes diagnósticos, debiesen tener a la vista cuáles de estos elementos son pertinentes y deben ser considerados en el caso concreto por las entidades a cargo de realizar la evaluación del niño, niña o adolescente y de su familia o de quienes están a su cuidado. - Una vez identificados, se recomienda levantar información sobre dichos elementos y por tanto conducir parte de la prueba a recabar la información necesaria para la evaluación de dichos elementos.
- Luego, con la información reunida, podrá evaluar cada uno de los elementos pertinentes al caso y así determinar el Interés Superior del Niño, niña o adolescente en ese caso concreto.
Los Elementos indicados en la Guía del interés suprior del niño, son:
- Elementos vinculados a la amenaza y riesgo.
- Cuidado, protección y seguridad del niño y de la niña.
- Circunstancias de abandono o negligencia.
- Riesgo, amenazas o perjuicio de derechos actuales o futuros (daño actual o futuro) .
- Irreversible efecto del transcurso del tiempo en el desarrollo del niño o de la niña.
- Elementos vinculados al entorno familiar.
- Preservación del entorno familiar y mantenimiento de las relaciones personales.
- Verificación de si la medida que se toma permite contacto con hermanos.
- Elementos vinculados a la realización de derechos.
- Opinión del niño, niña o adolescente.
- Igualdad y no discriminación.
- Salud mental y física .
- Acceso a la educación.
- Identidad del niño o de la niña.
- Elementos vinculados a la edad, madurez y desarrollo.
- Edad y madurez del niño, niña o adolescente, habilidades y evolución de sus capacidades.
- Estabilidad de las soluciones que se adopten para promover la efectiva integración y desarrollo del niño y niña, así como para minimizar los riesgos que cualquier cambio de situación material o emocional pueda ocasionar en su personalidad y desarrollo futuro.
- Preparación del tránsito a la edad adulta e independiente, de acuerdo con las capacidades y circunstancias personales del niño o de la niña .
- Otros elementos de ponderación que, en el supuesto concreto, sean considerados pertinentes y respeten los derechos de los niños y niñas.