3. Lista de verificación

    Indice
1. Previo a la audiencia:
Determinar lugar de la entrevista, sala Gesell, sala audiencia u otros.
Estudiar los antecedentes.
Determinar responsable de la entrevista.
Conocer nombre del niño, niña o adolescente, de sus progenitores, cuidadores y personas significativas.
Coordinar antecedentes con consejera o consejero técnico.
Indagar con representante del niño o niña sobre información entregada al niño o niña de la causa y del ejercicio del derecho a ser oído.
Planificar entrevista:
Objetivo.
Crear ambiente adecuado.
Establecer tiempo adecuado.
Ajustes necesarios.
2. Al inicio de la audiencia:
Buscar al niño, niña o adolescente (ir a su encuentro en la entrada de la sala en que se llevará a cabo la audiencia reservada).
Saludarlo con su nombre.
Presentarse con su nombre cargo, y consultar si sabe cuál es su función, o explicarle.
Informar sobre el derecho a ser oído, procedimiento, y objetivo de la entrevista.
Informar que la entrevista se grabará y las razones.
Consultar si tiene alguna duda o pregunta antes de iniciar.
3. Durante la entrevista:
Realizar preguntas abiertas, simples (no compuestas) en un lenguaje claro de acuerdo a la edad, permitiendo que sea el niño o niña que cuente lo que estime necesario.
Aclarar dudas, y consultar si tiene alguna consulta.
Observar el lenguaje no verbal del niño, niña o adolescente.
Utilizar herramientas adaptadas a la edad del niño, niña o adolescente, por ejemplo, juegos, dibujos, entre otros.
Respetar un tiempo adecuado, considerando la edad.
4. Cierre:
Explicar lo que sucederá a continuación, cuál será el procedimiento.
Informar cómo se le comunicará la decisión y las posibilidades de recurrir de ella.
Informar que puede volver a ser citado o puede solicitar ser nuevamente oído u oída.
Agradecer la participación.

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